|
|
Convento de San Miguel. Carmelitas Descalzos Siglos XVI - XIX
Bajo la advocación de San Miguel, patrón de la ciudad, se funda en el año 1587 este convento carmelitano, fruto del impulso que recibirá la Orden del Carmelo de manos de Santa Teresa de Jesús, quien inicia, en Ávila, la reforma de esta Orden, primero entre las monjas carmelitas -1562- y después, entre los frailes.
Será el 28 de septiembre de 1591 cuando llegue al mismo, muy enfermo, el Padre fray Juan de la Cruz, quien morirá la madrugada del 14 de diciembre de ese mismo año.
El convento alberga un oratorio y museo dedicados al Santo. La actual iglesia, de corte neoclásico, se levantó en el siglo pasado, sustituyendo a la construida en el siglo XVII.
Oratorio de San Juan de la Cruz Siglo XVII
Adosado al convento se construyó en 1627 para albergar el sepulcro del Santo, siendo el primer templo del mundo católico edificado en su honor. El oratorio, de una sola nave, consta de un pequeño coro alto que ocupa el lugar donde estuvo la celda en la que murió San Juan y en el que se levantó un templete que alberga sus reliquias.
El templo está rematado con una cabecera octogonal cubierta por un retablo barroco, todo ello coronado por una talla del Cristo de los cuatro clavos, imagen del siglo XIII. Una imagen de San Juan, de la escuela valenciana, preside el retablo, mientras que a ambos lados, aparecen San Elías y Santa Teresa.
En la rotonda donde estuvo la primitiva sepultura, antes del traslado de los restos a Segovia, hay escultura yacente del Santo y cuatro frescos alegóricos a su literatura, obra del artista malagueño Francisco Palma Burgos, muy vinculado a la ciudad de Úbeda.
Desde 1978 el convento cuenta con este museo donde, con un carácter ambiental, se exponen distintos objetos relacionados con la vida y obra de San Juan de la Cruz, entre los que cabe destacar:
Dos manuscritos sobre los procesos de beatificación y canonización del Santo, iniciados en Úbeda en 1617.
Talla en madera de San Miguel Arcángel, de José Risueño del -siglo XVII.
Cristo Caído, obra de Juan de Mesa -siglo XVII-.
Maqueta en terracota para la realización de una imagen a mayor escala emplazada en un convento de la Orden en Granada, hoy desaparecida.
Museo de San Juan De La Cruz |
Igualmente, el Convento cuenta con una Biblioteca Sanjuanista, en la que se recogen todas las publicaciones relacionadas con el Santo, así como primeras ediciones de su obra.
Fuente: Úbeda Guía Histórico Artística de la Ciudad. Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, 1985
SAN JUAN DE LA CRUZ Fontiveros (Avila) 1542, Úbeda (Jaén) 1591
|
San Juan De La Cruz |
San Juan de la Cruz, fiel seguidor de la renovación carmelitana emprendida por Santa Teresa de Jesús, representa el máximo exponente de la poesía mística española. Ordenado como el primer Carmelita Descalzo en 1566, estuvo muy vinculado a la provincia de Jaén, donde residirá los últimos años de su vida y en la que llevará a cabo varias fundaciones.
En su obra se funde la doble tradición bíblica y renacentista, manifestando una enorme tensión espiritual. Tres poemas principales resumen su intento de llegar a la expresión directa de la unión mística con Dios, a través de composiciones dotadas de una indudable sensualidad: Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva. Su obra en prosa incluye Avisos y Cautelas, así como comentarios a los tres poemas mayores citados.
En 1591 se dirige desde La Peñuela -actualmente La Carolina- al convento de San Miguel en Úbeda, para intentar curar una enfermedad de la que no logrará reponerse, muriendo en la madrugada de] 14 de diciembre de ese mismo año. Dos años más tarde, su cuerpo fue trasladado, sigilosamente en la noche, a Segovia, hecho al que sin duda alude la "aventura del cuerpo muerto" narrada por Cervantes en el capítulo XIX de la primera parte de El Quijote.
Ante la enérgica protesta de la ciudad de Úbeda, se iniciará un litigio por la custodia de los restos de San Juan, que no se saldará hasta 1607, con la devolución a Úbeda de una parte del cuerpo, como reliquia que hoy se venera en el Oratorio.
Benedicto XIII lo canoniza en 1726 y Pío XI le declaró en 1926 Doctor de la Iglesia universal.
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo
centro!; pues ya no eres esquiva, acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.
Llama de Amor Viva
|
|
Fecha de la última actualización 20/08/04 |
|
Úbeda.Com © Juan García, 2003. Del Diseño, Composición, Tratamiento y Retoque Digital de las Imágenes y los Logotipos |